AZURITA-MALAQUITA SOBRE TENANTITA
Origen del espécimen: Midelt, Drâa Tafilalet, Marruecos. Colección de José Ramón Pastor Aliaga.
Tamaño: 65x39x30mm.
Peso: 152g
Código interno: AZ_MQ_MAMD21311
Descripción General:
La azurita, también llamada chesilita o malaquita azul, es un mineral de cobre del grupo de los carbonatos que se forma en los depósitos de cobre expuestos a la intemperie. Posee un color azul muy característico. Frecuentemente se encuentra asociada con otros minerales de cobre, normalmente con malaquita, de color verde, y alguna vez con cuprita, de color rojo oscuro.
La malaquita es un mineral del grupo V (carbonatos) según la clasificación de Strunz, de fórmula química Cu2CO3(OH)2 (dihidróxido de carbonato de cobre (II)). Posee un 57,0% de cobre. Su nombre viene del griego malaqh, que significa ‘malva’, en alusión a su color verde.1 En la antigüedad era usada como colorante, pero hoy en día su uso es más bien como piedra semipreciosa.
La tennantita es un mineral de la clase de los minerales sulfuros, y dentro de esta pertenece al llamado “grupo de la tetraedrita”. Fue descubierta en 1819 en Cornualles (Inglaterra),1 siendo nombrada así en honor de Smithson Tennant, químico inglés. Un sinónimo, poco usado, es el de julianita.
Clase: 5.BA.05 (Strunz) para la Azurita
Categoría: Minerales carbonatos y nitratos
fórmula química: Cu3(CO3)2(OH)2
Propiedades físicas de la Azurita
Color: Azul
Raya: Azul claro
Lustre: Adamantino a térreo
Transparencia: Translucida a opaca, transparente si los cristales son muy finos.
Sistema cristalino: Monoclínico
Hábito cristalino: Prismático, tabular, compacto terroso.
Densidad: 3,77 g/cm³
Macros:
Comentarios
Publicar un comentario